lunes, febrero 27, 2006

Enmienda 6.1



Iniciativa para la consecución de un modelo de sociedad no discrimanatorio por motivos lingüisticos . Igualdad en el nuevo estatuto para los dos idiomas que se hablan en Cataluña .
Apoyada por los dos nuevos partidos no nacionalistas que parece ser se van a presentar en Cataluña (Dios lo oiga ) y por varias asociaciones .


Vínculo

miércoles, febrero 22, 2006

Arturo Mas cree que tengo los mismos derechos que un Japonés.










Artur Mas, lider de CiU, repasó en el Foro de EL MUNDO el futuro del Estatuto de Cataluña, la controvertida política lingüística de la Generalitat y la OPA sobre Endesa. "Que monten un colegio privado en castellano para el que lo quiera pagar, igual que se montó uno en japonés en su momento", sentencia el diputado nacionalista.

Política lingüística

"La inmensa mayoría de los catalanes no manifiesta ningún problema en el ámbito lingüístico. Rotundamente digo que que ni es fuente de conflicto ni quiebra de la convivencia".

"Los niños no pueden tener todas las materias en castellano. Esto sería montar escuelas con lengua vehicular en castellano y ése no es el sistema."

"La lengua a proteger en Cataluña es el catalán, porque es la lengua débil y la lengua perseguida".


Lo más curioso de los nacionalistas es que cuando se les calienta la boca se les ve el plumero en seguida . El periodista Pedro J. de el Mundo que es especialista en hacer preguntitas de esas que "pinchan " ha sacado una perla este domingo .
Parece ser que Arturito Mas cree que no tenemos derechos lingüisticos en la enseñanza , se ha atrevido a decir que en la educación pública catalana no cabe la enseñanza en castellano , que si la queremos que paguemos ...... como los japoneses .

O sea , que yo pago solo impuestos para que me destripen en la Seguridad Social o para usar las carreteras , pero no para elegir el idioma de la educación , eso es un "extra"en Cataluña . Logicamente debería restar mi parte de pago de impuestos para la educación . Por mi encantado .

Por cierto , proteger el catalán ¿de qué? ¿perseguida por quíen ? . Aquí al que multan por poner letreros en su idioma o suspenden en la escuela por hacer los examenes en castellano es al charnego de turno .

jueves, febrero 16, 2006

Franco y el Catalán .

Franco era un dictador , pero las cosas son como son , no prohibió el uso social de la lengua ni la cultura catalana , he aquí una muestra de lo de ello . Y que conste que no comulgo en absoluto con lo que hizo .
Minuto digital .
El PP de Piqué, a través de Vendrell, se ha sumado a las críticas a Rajoy del tripartito y CiU por decir que en Cataluña "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán". La verdad es que en la época de Franco no existía norma alguna que persiguiese a las personas por usar el catalán a diferencia de lo que hoy ocurre con las sanciones a los empresarios que usen el español en vez del catalán a la hora de rotular sus establecimientos y servicios, por ejemplo.

Es lamentable que desde el PP se contribuya a esa ceremonia de la confusión, que mezcla la persecución del franquismo contra los grupos nacionalistas e independentistas, que entre otras cosas reivindicaban el uso del catalán como arma de construcción nacional, con una imaginaria persecución del catalán como lengua. Sin embargo se ha extendido, como muchas otras falsedades, la idea de que durante el franquismo existía una prohibición de expresarse en catalán. Una confusión que sólo favorece a los argumentos victimistas de los nacionalismos excluyentes. Consulten cualquier repertorio legislativo de la época franquista a ver si encuentran esa famosa norma que prohíbe el catalán ( o el vasco o el gallego) .

El franquismo, como el régimen autoritario que era, no toleró el uso político del catalán, pero no dudo en apoyar el uso exclusivamente cultural del mismo. Tan prohibido y perseguido estaba el catalán, que el oprobioso régimen no dudo en fomentar las manifestaciones culturales en catalán. Podríamos citar números certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales. El “Amadeu Oller”, para poesía inédita. El “Folch i Torras”, el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro. El “Nova Terra”, para el mundo del trabajo. El “Carles Cardó”, para ensayos religiosos. El “Blanquerna”, para ensayos educativos y el “Fundación Huguet”, para lengua.

Y por si no les basta, también citaremos una breve cronología de la profusión con que la literatura catalana proliferó durante el franquismo:

1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

jueves, febrero 09, 2006

Carmelo Gonzalez es un héroe


Carmelo Gonzalez Posted by Picasa

Este médico y padre ha decidido luchar por el derecho de sus hijos a recibir la enseñanza en castellano en cataluña . Y eso..... señores lectores , en la Cataluña del forum de las culturas es una heroicidad digna del mayor elogio.
Recibe mi máximo apoyo y solidaridad .


Noticia

miércoles, febrero 08, 2006

Vamos a discriminar positivamente , coño .

He tenido un "Flash" , cada vez me siento más facha , como dice el enano mental de mi cuñado aborigen .
Ya que la Generalidad me discrimina negativament por ser un charnego , yo voy a hacer lo mismo en mi negocio , a partir de ahora voy a seleccionar el personal al revés que ellos , a ver si la generalidad va a ser la única que puede discriminar postitivamente !! coño !!! .

Por ejemplo : (sobre 10)
-Tener el nivel C de catalán va a restar 5 puntos.
-Hablar castellano como si tuvieras sopa en la voca otros 5 .
-Apellidarse Roig , Puig , Soler o Pompeu , 5 más .
-Comentarme su problemas de dicción en Castellano 8 puntos .
-Cualquier tipo de banderita nazi , o burrito en el coche 9 puntos .
-Comentarme algo sobre porque mi mujer habla catalán y yo castellano , despido inmediato .
(nosotros hablamos lo que nos pasa por los cojones )
-Ser del barsa 3 puntos .
-Votar a ERC , CiU o IU despido inmediato .
-Votar al PSC 7 puntos , de momento .
-Escribir en mi ordenador en catalán 6 puntos . (el ordenador es facha también , de Zamora exactamente )

Comentaré que este sistema de elección no vale con la familia , para mi cuñada catalanista siempre le tendré una fregona , no sea que la suegra se me cabree y no me de de cenar .

Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here